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ETIQUETA

Código Básico de Ética y Comportamiento 


 Las reglas básicas o normas elementales de protocolo introducen distintas situaciones de cómo comportarse tanto el niño, como la mujer o el hombre; sirven a un adolescente, joven o adulto, a quien tiene un rango bajo o alto, por lo tanto son esenciales para todos, practiquen o no artes marciales, ya que las mismas son un modelo a seguir para consolidar mejores personas y por ende una sociedad mejor. La práctica deportiva por parte de un estudiante de cualquier arte marcial tiene una vida útil muy limitada, mientras que el arte marcial es para toda la vida. Las reglas de etiqueta, la ética, los buenos modelos, son parte fundamental en todas las artes marciales. Toda organización de alto nivel debe fomentar el orden, la disciplina, la cortesía y el respeto; también es tarea fundamental inculcar las más básicas normas morales cultivando, mediante la práctica de la humildad, las cualidades esenciales para progresar física, mental y espiritualmente en cualquier modalidad de arte marcial. 

Algunas normas se aplicarán de acuerdo como se conocen: 

Las normas de las academias: Las normas que rigen en las academias deberán ser explicadas por un alumno avanzado, también la ceremonia de salida y entrada al lugar de práctica, y cómo proceder a partir del momento en que se inicia como practicante. Es prioridad al ingresar al doyang saludar a la bandera en posición de firme, llevando la mano derecha a la zona (simbólica) del corazón (las manos deberán estar libres de elementos o guantes), y luego de mantenerse en esa posición unos segundos con la vista hacia la bandera, se baja la mano y se ingresa al doyang. 

La Formación: Con respecto a la formación se deberá alinear mirando al frente, de derecha a izquierda de adelante hacia atrás, en esa relación desde mayor a menor rango. Cuanto menos rango, más lejos se deberá formar del instructor o quien tenga a cargo la clase. Nunca se dará la espalda al frente (donde se encuentran ubicadas las banderas). En los exámenes, torneos y demás eventos, nunca se debe dar la espalda a la mesa central (inclusive cuando se efectúen rompimientos, los cuales se dispondrán de manera tal que puedan ser bien divisadas desde el frente. 
El Dobok: El dobok no debe ser utilizado en forma pública, excepto en casos extremos o estrictamente necesarios; el equipo no es un elemento de demostración de conocimiento del arte.
El dobok debe estar en perfectas condiciones de higiene y con el o los distintivos en los lugares descritos por la escuela; 
la excesiva cantidad o la distribución personal de cada distintivo habla de la disciplina y estandarización de la escuela. 
El uso del dobok es obligatorio en el alumno y optativo en el maestro, que podrá utilizar equipo de gimnasia y autorizar a usarlo a los alumnos que entrenan para alguna especialidad, torneo, exhibición, etc. 
Durante la práctica, en el caso que el dobok se le desacomoda o desata el cinturón se procederá a saludar a su pareja de práctica, girando por su izquierda, dando la espalda a su compañero se acomodará el dobok y/o cinturón y girando a la posición inicial por el lado derecho, se saludara con una reverencia y se continuará con la práctica, previa conformidad de su compañero, quien deberá consentir la maniobra realizada, paralizando su actividad hasta tanto su compañero termine de acomodarse el dobok y/o cinturón. 
Al finalizar la clase, previo saludo a las banderas y al encargado de dictar la misma, se dará la orden de acomodarse el dobok o cinturón. 


Al finalizar la clase, previo saludo a las banderas y al encargado de dictar la misma, se dará la orden de acomodarse el dobok (Dobok), para lo cual se procederá a dar media vuelta por la izquierda ajustando tanto el dobok como el cinturón, con el nudo del mismo en el centro del cuerpo, con los dos extremos a la misma altura; con otra orden se girará nuevamente por la derecha y se permanecerá en la posición de descanso (pies separados en la medida de ancho de hombros, y las manos al frente descansando en el cinturón en forma triangular, esperando primero la orden de saludo a la bandera y al que dictó la clase en segundo término).


Al ingreso o egreso del doyang no se da la espalda a la bandera, excepto al acomodarse el dobok. 
En la casa, el trabajo y otras funciones sociales, es muy importante que el practicante denote en todo momento una moral alta y correctos modales, a la vez consideración por sus semejantes e integridad en su proceder ya que el artista marcial no sólo lo es en el gimnasio, sino en todo momento de su vida.


Comportamiento formal: Etiqueta Es necesaria una formación cultural general y debe denotarse en todo momento, sin hacer alarde de tal condición simplemente en la actitud general formal educada. No se debe emplear un vocabulario incorrecto y mucho menos obsceno. 
Se debe escuchar a nuestro interlocutor con atención y en caso de tener que decir alguna cosa que pueda herirlo, se debe tener el tacto suficiente para “dar a entender” una actitud equivocada o incorrecta sin producir una situación chocante o incómoda. 
El correcto uso de los ademanes junto a la síntesis y palabras apropiadas hacen que nuestra conversación y puntos de vista sean tomados en consideración siempre. 
En caso de una situación incómoda en una reunión, torneo o examen, conducirse con altura, pero con firmeza, nunca pelee, si es necesario proponga día y hora para luchar en un gimnasio y con dobok. Esa salida es para los de igual grado, para los de menor grado ese honor nunca les será conferido, a los de mayor grado diríjase a su superior para que sea él quien resuelva la situación. 
Es importante la apariencia, en el buen sentido, o el correcto aspecto personal ya que en las ceremonias y distintas ocasiones sociales vinculadas o no con el ambiente del practicante de Maha Kuk Sool en todo momento se debe presentar de la siguiente forma: 
En caso de ser hombre: Cabello arreglado y alineado, uñas cortas, bien afeitado y con bigotes y/o barba debidamente arreglada, vestimenta acorde a la situación, calzado lustrado o en caso de ser zapatillas y equipo de gimnasia en buenas condiciones generales. No usar aros, piercing, pulseras ni detalles que intentan sobresalir de las reglas de buena apariencia. 
• En caso de ser mujer: Es importante la distinción, y el buen gusto en el vestir, la elegancia no siempre se lleva bien con lo provocativo. En exámenes, exhibiciones y otros eventos, el concepto por la presentación personal es decisivo para la calificación del alumno. 
Forma de conducirse en una conversación y situación en general: Si usted quiere preguntar algo a alguien más avanzado, debe ir usted hacia él y no llamarlo para que se acerque. Si el más avanzado lo llama, concurra de inmediato. Siempre atienda al más avanzado, en una charla discúlpese con el menos avanzado y atienda al de mayor grado. Si asiste a una reunión, comida u otro evento, siempre salude primero al de mayor grado y recién después los grados menores. El alumno de menor grado, inicialmente supervisado por uno más avanzado, debe barrer el doyang, acomodar los implementos de práctica y velar por las buenas condiciones del lugar que es su segundo hogar, en el cual no sólo aprende a defenderse, sino que aprende a ordenarse a sí mismo para aplicar lo mismo en toda su vida. Del mismo modo, en exámenes, torneos, seminarios, etc., debe ofrecerse y contribuir humildemente y con espíritu de sacrificio al desarrollo armónico de la escuela en la actividad que le sea asignada, por insignificante que parezca. Es también responsabilidad primaria de los practicantes de vez en cuando apoyar y ayudar a los arreglos periódicos profundos de la escuela (pintura, reparaciones en generales, etc.). Este acto debe tomarse como un honor, porque la escuela recibe parte del espíritu y voluntad de cada uno. La cortesía con Instructores, Profesores y el Maestro 
El saludo al superior (grado mayor) o encargado de la clase al ingresar o egresar del doyang: Se efectúa a no menos de dos metros de distancia y consiste en una reverencia bajando la vista y con una inclinación, si es de igual o menor rango, 15° de inclinación el cuerpo y de 45° la cabeza. Si es de mayor rango o edad, 45° el cuerpo y 90° la cabeza. 
Importante: Para realizar el saludo se deberá descubrir la cabeza en caso de tener sombrero o gorro y sacarse los guantes, con las manos libres y nunca dejar la o las manos en los bolsillos. 
Siempre al mencionar a un instructor, maestro o profesor, se debe primero nombrar el cargo y luego el apellido y nombre y luego el cargo que tiene. 
Se debe prohibir terminantemente a los de menor grado hablar mal de alguien, en especial si es más avanzado o más antiguo, si es instructor de otros artes o estilos, y se debe enseñar que es necesario comprender y ayudar a los que tiene menos condiciones o conocimientos, se debe sancionar a quien los desmerece. 
Cuando visita nuestra escuela un maestro de alto grado, 4° Dan en adelante, llamar a formación, efectuar la presentación y el saludo; terminado esto continuar trabajando, dejando a cargo al más avanzado y reunirse en caso necesario, con el visitante. 
En caso de que nosotros visitemos otro gimnasio o escuela se debe guardar silencio y permanecer sin interrumpir el normal desempeño de la práctica, si el instructor a cargo nos conoce, saludar con una reverencia. 
Nunca saludar a los practicantes antes que al instructor. 
Si el más avanzado extiende la mano para saludar, se debe saludar con las dos manos. 
Si nosotros somos más avanzados, saludaremos con una mano. 
Nunca extender la mano al más avanzado para saludarlo si él no lo hace primero, en esta caso se le debe saludar con una reverencia. 
A los profesores de muy alto grado (7° Dan o superior), nunca se les debe mirar a los ojos, siempre hablar lo justo y contestar concretamente, la mirada siempre baja, y no hablar de otros instructores ni otras organizaciones, salvo que sea preguntado por el más avanzado, también es señal de respeto y cortesía en todo momento. 

La práctica en el Doyang Si tiene el honor de practicar con alguien más avanzado, agradecerlo; pero nunca pida usted practicar con alguien más avanzado. Si practica con alguien más avanzado, aprenda y escuche con atención los consejos, no se mida ya que así no le enseñarán nada. 
Si practica con alguien de menor grado, actúe con paciencia y benevolencia, enseñando sin pensar que está perdiendo el tiempo, usted también a la vez de enseñar, está aprendiendo en forma constante. No intente golpear o arrojar a uno más avanzado que usted; practicando con él usted es quien aprende, si procede mal no le será enseñado nada. 
No lastime a un alumno y si se encuentra lesionado, socórralo con un primer auxilio, no tome el rol de médico, remitalo a un especialista. 
Siempre consulte, proponga, convoque, comunique o reconozca al más avanzado, siguiendo la cadena jerárquica mediante el eslabón inmediato más alto. 
El Maestro El Maestro es la máxima autoridad jerárquica y sus órdenes son de cumplimiento obligatorio para todos los alumnos o instructores, en caso de desobediencia o rebeldía, el Maestro tiene la potestad de sancionar con suspensión, degradación de rango y expulsión del arte y de la organización. 
Las decisiones del maestro son DETERMINANTES E INAPELABLES, por eso es el MAESTRO. 
El buen instructor, maestro o profesor, no es condescendiente, es exigente. 
Los Ascensos El ascenso de grados es un premio al que progresa, aunque tiene un límite en sí mismo; el practicante que solicita presentar examen o pregunta cuándo podría presentarse, está dando por descontado su propio avance, que por su proceder no es tal, sino por el contrario le falta mucho en su manera de conducirse lo demuestra.
Si a un alumno el profesor, maestro o instructor, le dice que está en condiciones de presentar examen y el alumno no lo hace a la brevedad, se considera que la opinión de su superior no es tomada en cuenta. 
Nunca compare un grado con otro, ni a otras personas entre sí, ya que cada ascenso se efectúa con relación al propio progreso personal, en relación consigo mismo. 
El progreso de cada uno está determinado por la capacidad y dedicación de sí mismo. 
El ascender de grado sin la suficiente preparación, demuestra la inmadurez de quien la toma, como de quien la otorga. 
La Asistencia El alumno debe estar antes que el instructor, maestro o profesor en el horario determinado ya que el alumno debe esperar su superior y no a la inversa. 
Los horarios o fechas los pone el más avanzado y debe ser aceptado y cumplido sin miramientos ya que es importante reconocer la jerarquía de quien fijó el horario, y el no cumplir en forma estricta es rebajar su jerarquía en la importancia que reviste. 
Una regla fundamental para todo artista marcial es saber esperar. 
Cadena jerárquica: Practicante Es quien practica o entrena maha kuk sool 
Estudiante Es quien aprende y desea aprender maha kuk sool 
Discípulo Es quien sigue los pasos de su superior, física y mentalmente. 
Ayudante de instructor – Yo Kyo Nim 1° Dan 
Instructor – Kyo Sam Nim 2° Dan 
Soo Bam Nim 3° Dan 
Maestro - Sa Bom Nim 4°, 5° y 6° Dan 
Gran Maestro - Kwan Jang Nim 7° Dan 
Original y no original (de una escuela): Los originales, son los que nacieron dentro de la escuela y siempre han seguido al mismo educador. 
Los no originales, son los que nacieron dentro de otra escuela y cambiaron de educador, pasando a practicar dentro de nuestra escuela. 
En todo momento el original debe tener en claro su posición como tal y comportarse y conducirse de acuerdo a las enseñanzas recibidas. 
El no original debe tener claro su posición y conducirse mejor que los originales, sin rebajarlos o humillarlos para conseguir reconocimiento. 
En el correcto proceder será tomado como original de la escuela, por seguir sus estamentos y en el incorrecto proceder de un original perderá su condición de tal y así mismo jerarquía.

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